1. Asesorar jurídicamente al presidente, así como, dirigir y coordinar los asuntos legales que sean sometidos a consideración y opinión por la Junta Directiva, Gerencias y Coordinaciones.
2. Redactar los proyectos de instrumentos normativos, convenios, contratos, resoluciones, órdenes, actos administrativos y otros Instrumentos jurídicos relacionados con la actividad de la Compañía.
3. Validar los aspectos legales de los proyectos de contratos, acuerdos, convenios y demás actos jurídicos en que deba intervenir la empresa, con la finalidad de dar una opinión jurídica, en términos del cumplimiento de las normativas legales que puedan afectar al patrimonio público.
4. Elaborar los dictámenes sobre los recursos administrativos que se interpongan contra los actos administrativos dictados por el presidente del ente.
5. Pronunciarse sobre los aspectos jurídicos propios de las materias que competan a la institución, en coordinación con la Procuraduría General de la República, a los fines de armonizar los criterios jurídicos de la Administración Pública.
6. Compilar las leyes, decretos, resoluciones y demás instrumentos jurídicos relativos a la competencia de la empresa a fin de establecer un centro de documentación y consulta.
7. Realizar en articulación con la Oficina de Gestión Comunicacional la publicación del resumen de los dictámenes, estudios, jurisprudencia, doctrinas y demás informes escritos que elabore y estime conveniente publicar.
8. Asesorar jurídicamente al presidente, así como, dirigir y coordinar los asuntos legales que sean sometidos a consideración y opinión por la Junta Directiva, Gerencias y Coordinaciones.
9. Redactar los proyectos de instrumentos normativos, convenios, contratos, resoluciones, órdenes, actos administrativos y otros Instrumentos jurídicos relacionados con la actividad de la Empresa.
10. Validar los aspectos legales de los proyectos de contratos, acuerdos, convenios y demás actos jurídicos en que deba intervenir la empresa, con la finalidad de dar una opinión jurídica, en términos del cumplimiento de las normativas legales que puedan afectar al patrimonio público.
11. Elaborar los dictámenes sobre los recursos administrativos que se interpongan contra los actos administrativos dictados por el presidente del ente.
12. Pronunciarse sobre los aspectos jurídicos propios de las materias que competan a la institución, en coordinación con la Procuraduría General de la República, a los fines de armonizar los criterios jurídicos de la Administración Pública.
13. Compilar las leyes, decretos, resoluciones y demás instrumentos jurídicos relativos a la competencia de la empresa a fin de establecer un centro de documentación y consulta.
14. Realizar en articulación con la Oficina de Gestión Comunicacional la publicación del resumen de los dictámenes, estudios, jurisprudencia, doctrinas y demás informes escritos que elabore y estime conveniente publicar.
15. Participar en el Consejo de Asesoría Jurídica de la Administración Pública Nacional, previa convocatoria del Procurador o Procuradora General de la República.
16. Coordinar las relaciones de la Junta Directiva, Presidencia, Direcciones Generales, Direcciones de Línea y Oficinas
17. Elaborar estudios y emitir opiniones sobre los expedientes disciplinarlos instruidos a los servidores públicos de la Compañía.
18. Efectuar investigaciones y realizar estudios sobre la legislación nacional e internacional en el ámbito de las competencias de la empresa a efectos de divulgar y recomendar líneas de acción para su cumplimiento.
19. Atender los asuntos judiciales y extrajudiciales en aquellos casos en los que la empresa esté llamada a actuar. De tales actuaciones deberá rendir informe con la periodicidad y en las condiciones establecidas por los entes rectores
20. Proveer diligentemente, a requerimiento del Ministerio con competencia en Ciencia y Tecnología, la información o documentación necesaria para la defensa de los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la República.
21. Realizar el seguimiento y control de los actos administrativos que emanen de la Consultoría Jurídica para la ejecución de sus funciones.
22. Certificar los actos y documentos que reposan en los archivos de la Consultoría Jurídica, de conformidad con lo previsto en la ley.